jueves, 3 de diciembre de 2009

David Copperfield: "Mis secretos se irán conmigo a la tumba"

[Archivo. Junio 2002]

El primer pensamiento que me rondó por la cabeza cuando partí hacia el Hospital de Niños de la calle Klajceva, donde se organizó la conferencia de prensa con David Copperfield, el mago a quien no es necesario presentar porque no debe existir persona en el mundo que no haya oído hablar de él, fue darle un boleto de lotería y pedirle que lo completase con la combinación ganadora… pero la organización de la conferencia fue tal, que no tuvimos la oportunidad de acercarnos ni siquiera a medio metro de distancia de este mago que hizo un lugar durante su corta estancia en Zagreb para visitar a los niños de este hospital a los que sin duda embelleció el día.

El hombre que hizo desaparecer la Estatua de la Libertad, que atravesó la Muralla China o que escapó de Alcatraz, nació en Nueva Jersey, como David Seth Kotkin. Su padre, Hy, lo acompaña en cada viaje, y así también en esta oportunidad.

"Los saludo a todos de la manera más afectuosa y les digo que estoy muy feliz de estar aquí. Tuve una novia croata, por eso este país me es especialmente grato", dijo David Copperfield al ingresar en la sala donde estaban sentados los periodistas y algunos médicos que no quisieron perderse el encuentro con el gran mago. El encuentro con el periodismo tuvo lugar en el hospital de la calle Klajceva, ya que David aceptó llevar a cabo su "Proyecto Mágico" con los croatas más jóvenes. Se trata de un programa pensado para personas con enfermedades físicas o psicosociales y con problemas en el desarrollo. La sede de esta organización está en Kansas, EE.UU., los miembros de la administración son médicos y magos y su presidente es David Copperfield.

Más detalladamente sobre este proyecto informaron a los periodistas el director del hospital, Ivan Fattarini, y M.G. Taylor, director del "Proyecto Mágico, Croacia". "El proyecto del cual hablamos es una especie de terapia que se utiliza en treinta países de todo el mundo. Los resultados de esta terapia son muy buenos. Los niños, a través de pequeños trucos, como puede ser el juego con una simple goma y su traslado de un dedo a otro de la mano, aprenden a concentrarse en una cosa, a reconocer colores, a ejercitar la motricidad de sus dedos, a memorizar, a querer hacer las cosas mejor…", aclaró Copperfield, refiriéndose al sistema de trabajo de este "Proyecto Mágico" que más tarde mostró al público infantil que lo aguardaba en las salas del hospital. A los periodistas les interesó saber si en su corta estancia llegaría a ver algo de la ciudad. "Llegué hace cinco horas, dormí algo, me duché...", dijo, haciendo alusión a la falta de tiempo. Hablando de su presentación, prometió a los afortunados que presenciarían el espectáculo en la gran Sala de Deportes que les haría pasar unos momentos en las islas de Hawái.

"Me resultan especialmente gratos los trucos con vuelos y sobre todo me gustan los que llevan al público de un lugar a otro de la Tierra. A tales trucos los llamo 'Portal' y con gusto los presentaremos ante el público de Zagreb". A otra pregunta de la gente de prensa manifestó: "No tengo tiempo de dar clases de magia y no pienso contar mis secretos a nadie. En mi equipo, alguna que otra persona sabe los secretos de algún truco, pero nadie conoce todos los trucos. Mis secretos irán conmigo a la tumba".

1 comentario:

LA PIARA DE OTERO dijo...

Le feclicito por llevarse cada secreto a la tumba, conoci a un hombre cuando era muy niña, este hacia algo mas que trucos, no me los enseño, quien sabe porque, tal vez era cuestion de tiempo, siempre he considerado la magia y el ilusionismo como el arte de la ciencia de la levitacion, el escape, otros detalles que nos llevan mas alla de la mera comunicacion extrasensorial y la alquimia viendose el desafio a las leyes del mundo espiritual y la energia emanada del espiritu, llevandonos lejos de hechiceria, adivinacion fraudulenta, donde el arte escenico nos lleva a estudiar cada detalle de la magia, donde la aparicion y desaparicion sin publico nos lleva por otros caminos, dignos de estudio y compresion de las facultades universales, no todo humano puede desarrollar este tipo de arte, viendo la historia de civilizaciones antiguas y la practica del arte del señor Copperfield, prestigio, respeto por el mundo que domina, mas alla de toda sugestion llevandonos al plano de la curiosidad de las transformaciones de cada acto, la lectura de la mente sin caer en el abuso de esta facultad que nos lleva por el respeto a la mente ajena cuando no esta en el espectaculo, por otro lado se ve el peligro de este arte que nos llevan por la metafisica, desafiando la logica y la razon, comprendiendo de sobre el deseo de llevarse todo secreto ala tumba, yo lo haria.