lunes, 6 de septiembre de 2010

30 años de ilusiones - El Ventilador (The Fan)

Después de unos meses de ausencia, retomamos la sección "30 años de ilusiones" con un sorprendente y elaborado efecto que combina romanticismo, elegancia, impacto y espectacularidad. Nos estamos refiriendo a una ilusión que ha marcado una época en la carrera de David Copperfield y que continúa representándose en la actualidad: El Ventilador (The Fan).

video

Como acabamos de observar en el vídeo, la idea básica del efecto consiste en el traspasamiento de un ventilador gigante por parte de Copperfield y su compañera. Dos paneles translúcidos y un potente foco colocados por el mismo David durante la representación del acto nos sirven para seguir las evoluciones de la pareja sobre la plataforma. De este modo, podemos apreciar las sombras de ambos inmediatamente antes de atravesar las aspas del enorme ventilador. En el momento de cruzar el umbral, una estela de humo comienza a surgir de los "espectros", señal inequívoca de que los cuerpos físicos están esfumándose en su totalidad. Una vez finalizada la desmaterialización, los paneles se alzan, mostrando una plataforma completamente vacía y sin el menor rastro de David Copperfield y su ayudante. Cuando el auditorio comienza a aplaudir pensando que la ilusión ha tocado a su fin, los focos ubicados alrededor del escenario se dirigen rápidamente hacia la parte posterior del recinto, casi al final del patio de butacas. Justo ahí, en mitad del público asistente, dos figuras hacen acto de presencia: se trata, cómo no, de la pareja formada por David y su acompañante, los cuales han reaparecido "sanos y salvos" a los pocos segundos de la increíble evaporación.

Representada por primera vez en televisión en 1995 (justo al comienzo del especial titulado Unexplained Forces, al cual pertenece el vídeo que acabáis de ver), esta ilusión también fue incluida por David Copperfield en las siguientes giras mundiales: Beyond Imagination (1995-1996), Dreams and Nightmares (1996-1998) y U! (1999-2000). En la actualidad, El Ventilador es una de las ilusiones que constituyen el show del mago estadounidense, titulado An Intimate Evening of Grand Illusion y representado normalmente en el Hollywood Theatre-MGM Grand de Las Vegas.

Para crear la atmósfera adecuada durante la ejecución del efecto, David recurrió a la canción In the Name of the Father, interpretada por Bono, líder de U2, y Gavin Friday. Como muchos aficionados a la magia sabréis, la música es un elemento fundamental a la hora de presentar las ilusiones, pues permite que el público se implique en el espectáculo y contribuye a crear diversos estados de ánimo en el espectador. Un ejercicio interesante y curioso para fomentar la creatividad de los magos (y que vosotros mismos podéis realizar en cualquier momento) consiste en volver a contemplar las ilusiones con el volumen del reproductor silenciado. Mediante este sencillo procedimiento, podemos advertir varios aspectos: por un lado, la completa ausencia de ritmo e intensidad emocional en el efecto (sin la música adecuada, la ilusión queda reducida a una serie de coreografías y movimientos carentes de sentido); por el otro, la ausencia de sonido puede ayudarnos a activar nuestra creatividad imaginando qué reacciones provocaría el mismo efecto con una canción diferente. Una vez elegida esta, podemos reflexionar acerca de los cambios que podrían introducirse en la ejecución (movimientos, coreografía, clímax, etc.). En nuestro caso, resulta bastante difícil imaginar El Ventilador con una música diferente, lo cual evidencia el esmero con que David Copperfield y su equipo elaboran las ilusiones.

Como curiosidad, hemos de destacar también que David representó The Fan en la primera de sus visitas a España. Concretamente, fue en noviembre del año 1998, en las ciudades de Madrid (Palacio de los Deportes) y Barcelona (Palau Sant Jordi). Junto a otras grandes ilusiones como La Sierra de la Muerte o Volar, la puesta en escena de El Ventilador se erigió en uno de los momentos cumbre de la velada, llegando a ser uno de los efectos más aplaudidos.

A continuación, exponemos una serie de vídeos sobre la misma ilusión en los que podemos apreciar diversas modificaciones tanto en el lugar de la representación como en la puesta en escena. El primero de ellos corresponde al especial Fuerzas Ocultas (es el mismo que el anterior), pero en este caso os presentamos la versión original en inglés:

video

En 1996, David Copperfield fue la estrella invitada en el programa de televisión de Oprah Winfrey, la mediática actriz y presentadora estadounidense (próximamente dedicaremos un artículo completo a la intervención de David en aquel espacio). Además de hablar sobre su dilatada carrera como mago y de mostrar los entresijos de su lugar secreto en Nevada, Copperfield representó algunas de sus ilusiones más conocidas. Entre ellas estuvo The Fan, cuya puesta en escena resultó prácticamente calcada a la exhibida unos meses antes en el especial de televisión. Ante la mirada de una atónita Oprah, David y su compañera volvieron a esfumarse y a reaparecer entre el público en un abrir y cerrar de ojos. Aunque los efectos de iluminación no alcanzaron el nivel obtenido en la apertura del especial Fuerzas Ocultas, la puesta en escena estuvo a la altura de las circunstancias. Cabe destacar lo inusual de esta representación, ya que David Copperfield acostumbra a ejecutar sus grandes efectos en teatros amplios y habilitados para ello.

video

Para finalizar, incluimos un vídeo poco conocido hasta la fecha. Se trata de un fragmento de An Intimate Evening of Grand Illusion, el show actual del mago norteamericano, en el que, como apuntábamos más arriba, se incluye la ilusión que nos ocupa. Si nos fijamos con atención, saltan a la vista algunas diferencias con respecto a las representaciones anteriores. Lo más llamativo, sin duda, es que ahora David aparece sin acompañante femenina, lo cual modifica drásticamente el enfoque de la ilusión aunque el efecto final siga siendo el mismo. Se pierde, por tanto, el aspecto romántico y sensual de la historia y se sustituye por la sobriedad de Copperfield encima del escenario:

video

En cualquier caso, El Ventilador continúa siendo uno de los principales referentes en el espectáculo del ilusionista de New Jersey.

2 comentarios:

Kiki dijo...

Hai, visit your blog for the first time and use google translate to read your blog post. Nice

Shadowboy dijo...

Hi, Kiki! Thank you very much!!! ;)