sábado, 25 de diciembre de 2010

David Copperfield en el programa "Lo + Plus". (Estreno exclusivo en Internet)

Lo prometido es deuda. Tal y como habíamos anunciado hace unas semanas, ha llegado el momento de ofreceros (en exclusiva y por primera vez en Internet) una de las entrevistas televisivas más extensas realizadas a David Copperfield hasta la fecha.

Se trata de su intervención en el programa Lo + Plus (CANAL+) el día 8 de junio del año 2000, en mitad de su segunda gira por España con el espectáculo "El viaje de tu vida". El espacio, actualmente fuera de emisión, se emitía diariamente desde Madrid y estaba presentado por Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Asimismo, contaba con la colaboración de Ramón Arangüena, que realizaba pequeñas intervenciones cómicas.

Lo + Plus era un magacín de tono informal en el que se combinaban varias secciones con entrevistas a personajes relevantes de la cultura, la política, el deporte, etc. El primer invitado fue Pedro Almodóvar y, entre otros, también visitaron el programa Mario Vargas Llosa, Anthony Hopkins, Pau Gasol, Pierce Brosnan y el grupo de rock Bon Jovi.

En el vídeo que os ofrecemos, de casi 40 minutos de duración, David Copperfield expone algunos de sus secretos mejor guardados (tranquilos, no nos referimos a las ilusiones...) y hace gala de un excepcional sentido del humor. Además, podréis comprobar qué nivel de español tenía el mago norteamericano por aquella época y lo veréis "en acción" ejecutando junto a los presentadores uno de sus efectos más conocidos. En definitiva, se trata de un vídeo lleno de sorpresas que tendréis que ir descubriendo a medida que avance la reproducción.

Y, por si todo esto os parece poco, incluimos, también en exclusiva y por cortesía del diario ABC, la programación televisiva de aquella jornada con la entrevista a David Copperfield en Lo + Plus como espacio más destacado (haced clic sobre la imagen para ampliarla).

Esperamos que disfrutéis con nuestro particular "regalo de Navidad" y desde David Copperfield Spain os deseamos a todos (a ti también, David, cómo no) unas Felices Fiestas y un Feliz Año 2011. ¡Un abrazo para todos!

PARTE 1:



PARTE 2:

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Conseguirá hacer desaparecer la Luna?

[Archivo. Noticia publicada en México. 16 marzo 2004]

Mientras para la humanidad uno de sus mayores logros en la historia fue llegar a la Luna, David Copperfield sueña con desaparecerla algún día.

Desde hace una década, el mago e ilusionista nacido en Nueva Jersey trabaja en el proyecto de “borrar” este cuerpo celeste, tal y como hizo en su momento con la Estatua de la Libertad y la Muralla China.

“Todo es posible (respecto a la magia), quiero desaparecer la Luna y es un acto que va a involucrar a mucha más gente, no solo a una ciudad”, dijo recordando sus anteriores hazañas.

No obstante, dijo desconocer cuándo podrá tener listo ese truco por lo complicado de su realización.

A David Copperfield también se le recuerda por el romance que vivió con la modelo Claudia Schiffer, sin embargo, en la actualidad afirmó que anda solterito y así se encuentra bien.

Relató que, después de la relación de seis años con la estrella de las pasarelas, ha tenido dos novias más, con cada una de las cuales duró dos años, pero ahora no tiene compromisos.

Finalmente, siempre de buen humor, el mago dijo que el único ritual que hace antes de iniciar su actuación es cepillarse los dientes, además de aclarar que fue a la escuela de Harry Potter.

Copperfield también comentó que le gustaría desaparecer el famoso Cerro de la Silla; sin embargo, aclaró que necesitaría por lo menos tres años para preparar el espectáculo correspondiente.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acompáñanos a la magia de David Copperfield

Recuperamos el vídeo del ya mítico programa Sorpresa, Sorpresa, presentado por Isabel Gemio, con la participación del mago Màgic Andreu y la aparición estelar de David Copperfield en España por primera vez.

Lo estrenamos el 21 de diciembre de 2007 en este mismo blog, y hoy, unos tres años después, os lo volvemos a ofrecer en edición íntegra para un completo visionado de aquella grabación efectuada a través de Antena 3, cadena que más adelante emitiría los últimos especiales de Copperfield y serviría como trampolín para su actuación en los shows de noviembre de 1998 en Madrid y Barcelona con el espectáculo “Sueños y Pesadillas”.


A finales de este mes publicaremos un nuevo vídeo de unos 40 minutos de duración emitido en España hace años y que muy pocos recuerdan ya.

Si crees conocer cuál es el programa en cuestión, escríbenos a dcopperfield.spain@gmail.com y entre todos los acertantes sortearemos un DVD con especiales de David Copperfield emitidos en España. (Solo válido para residentes en España. Un e-mail por persona. Sorteo en caso de varios acertantes. En el día de Año Nuevo se hará público el nombre del ganador).

¡Mucha suerte y gracias por seguirnos!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

David Copperfield asistió al Fright Dome en el hotel Circus Circus de Las Vegas

El famoso ilusionista David Copperfield y unos 20 miembros de su equipo quedaron más que sorprendidos después de varias horas de miedo en un pase privado a través del Fright Dome de Las Vegas el pasado domingo por la noche.


(En la foto, David Copperfield y Jason Egan, dueño de Fright Dome. Foto: Fright Dome)


Jason Egan, propietario de Fright Dome, es un viejo amigo de Copperfield y juntos hicieron un recorrido privado por los escenarios temáticos de películas tan populares como Saw o My Bloody Valentine. Copperfield también se pasó por el nuevo “Show of Magic & Horror” e incluso asistió durante unos momentos al escenario con el mago Dan Sperry.


[Fuente: VegasNews.com. 18 octubre 2010]

lunes, 15 de noviembre de 2010

Flying in Las Vegas

David Copperfield vuela en el ‘‘show” que traerá a España en noviembre (1998)

En la película “Leaving Las Vegas”, el único empeño de su protagonista, Nicolas Cage —amén de intentar ganar un Oscar que finalmente consiguió—, era morir nadando en alcohol. El mago David Copperfield, novio oficial de la “top model” Claudia Schiffer, lo único que pretende cada tarde y cada noche, en el “show” que ofrece en el mítico Caesars Palace de Las Vegas, es que sus espectadores sigan vivitos y coleando para que, después de contemplar cómo vuela a lo ancho y largo del escenario del Circus Maximus y cómo hace desaparecer a trece personas del público, entre otros prodigios, sigan dejándose los dólares en las máquinas tragaperras y las mesas que les esperan ansiosas a la salida del espectáculo. Es el espectáculo que, corregido y aumentado —aunque con idéntico título, “Yo”—, presentará el próximo mes de noviembre en España.

Madrid y Barcelona

Para ser más precisos, David Copperfield solamente actuará en Madrid y Barcelona. Primero ofrecerá su “show” en la capital española, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, entre el día 4 y el 8 del próximo mes, para trasladarse seguidamente a la Ciudad Condal, donde, entre el día 11 y el 15, actuará en el Palau Sant Jordi. Los precios de las entradas para ambas ciudades están entre las 4.000 y las 15.000 pesetas.

David Copperfield, tras recalar en Alemania, actuará por primera vez en España avalado por los espectáculos que se han podido ver a través de la pequeña pantalla y por salir de vez en cuando —poco, a decir verdad— en los papeles rosas acompañado por Claudia Schiffer, su novia en la distancia.

A sus 42 años, David Copperfield —en realidad su verdadero nombre es David Kotkin— está considerado el mejor mago del mundo y el que, sin renunciar a la esencia de la magia, a los trucos de toda la vida, ha conseguido convertir su trabajo en un megaespectáculo que convoca a las masas. Lo prueban los llenos absolutos que consigue dos veces al día en el Caesars Palace de Las Vegas desde el pasado 18 de septiembre.

Mil personas pagan religiosamente los 80 dólares (unas 12.000 pesetas) exigidos en taquilla por poco más de una hora de espectáculo, en el que los que conocen al popular ilusionista por sus apariciones televisivas descubrirán que, con los años, se ha alejado de unas poses amaneradas y exageradamente teatrales, apenas apoyadas en el diálogo, para convertirse casi en un “showman” que no para de hablar y que consigue casar con éxito la magia con el humor en un “show” espectacular, pero en el que no se encuentra casi nada realmente nuevo.

Lo novedoso, sin duda, es la puesta en escena, y la espectacularidad de la misma, que empieza con la propia aparición del mago en el escenario, que explica al público su temprana vocación por la prestidigitación y el ilusionismo con unas entrañables filmaciones caseras en las que ya demuestra su habilidad para la manipulación de cartas. La misma que demuestra en directo, tanto en un truco de micromagia —convenientemente amplificado por una gigantesca pantalla de vídeo— como cuando hace partícipe de otro juego con los naipes a todo el público, el cual, tras seguir las inspiraciones de Copperfield, acaba con la misma carta en la mano.

Los platos fuertes del “show” son, sin embargo, los que necesitan de su parafernalia escénica, como una versión actualizada de un viejo truco del mítico mago Houdini —maestro reconocido de Copperfield—, “Metamorfosis”, en el que, en tres segundos y después de ejecutar ante el público una coreografía más o menos erótica y sensual, el mago estadounidense ocupa el lugar de su bella acompañante y ésta el de él para pasmo del personal, que también tendrá la oportunidad de ver cómo el cuerpo de David Copperfield se parte literalmente en dos o cómo desaparece engullido por un ventilador asesino gigante y reaparece apenas unos segundos después en medio de la platea del teatro.

Todo ello con una puesta en escena muy del gusto del hombre que cuenta en su haber —entre otras conocidas y bien publicitadas gestas— con la desaparición de la estatua de la Libertad, de un vagón del mítico Orient Express o de un avión de más de setenta toneladas; o de quien, como quien no quiere la cosa, se precipita fuertemente maniatado por las cataratas del Niágara y emerge de las aguas pocos segundos después izado por un helicóptero o se da el gusto de atravesar, cual fantasma, la milenaria muralla china. Menos aparatosos y ya muy vistos resultan otros dos números del espectáculo en los que el mago intercambia la ropa interior de dos señoras o señoritas del público —algo realmente picante para el puritano público norteamericano— o aquel en el que hace cantar a una corbata que acabará consiguiendo el coro de otras tres colegas.

Las mejores cartas

Consciente de que, llegados a ese momento, el espectáculo ha sufrido un bajón, Copperfield se guarda en la manga las dos mejores cartas para ofrecer: volar ante la audiencia acompañado por un miembro del público y hacer desaparecer a trece espectadores, un juego que justificó explicando que a menudo muchas mujeres le paraban por la calle y le preguntaban: “¿Podría hacer desaparecer a mi marido?”. Un reto que Copperfield no acepta al ciento por ciento: no son sólo los maridos quienes desaparecen, también hay algunas esposas.

Sólo queda avisar al público de Madrid y Barcelona que piense acudir a ver el espectáculo del mago que no se preocupen por la posibilidad de ser seleccionados para desaparecer en directo: a la salida descubrimos a más de uno y más de dos de los que habían subido al escenario del Caesars Palace para iniciar un aparente viaje a ninguna parte. Lo dicho: Las Vegas les esperaba afuera. Y es que el negocio, como el espectáculo, debe continuar.

LOS TRUCOS

LOS NAIPES. Siguiendo las inspiraciones de Copperfield, todo el público acaba con la misma carta en la mano.

LA METAMORFOSIS. Tras ejecutar ante el público una coreografía más o menos erótica y sensual, en sólo tres segundos el mago ocupa el lugar de su bella acompañante y ésta el de él.

EL VENTILADOR ASESINO. Copperfield desaparece engullido por un ventilador gigante y reaparece segundos después en medio de la sala. En otro momento del espectáculo, el cuerpo del mago se parte literalmente en dos.

INTERCAMBIO DE ROPA. El mago consigue intercambiar la ropa interior de dos señoras del público.

CORBATAS QUE CANTAN. David Copperfield hace cantar a una corbata y acaba consiguiendo que otras tres la acompañen a coro.

EL VUELO. Acompañado por un miembro del público, el mago vuela ante la audiencia.

LA DESAPARICIÓN. Al final del espectáculo, Copperfield hace desaparecer a un grupo de espectadores.

[Hemeroteca de La Vanguardia. Octubre de 1998]

jueves, 4 de noviembre de 2010

12.º aniversario de la primera actuación de David Copperfield en España


Hoy, día 4 de noviembre del 2010, se cumplen doce años de la primera representación mágica de David Copperfield en nuestro país. El evento tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante un aforo de varios miles de espectadores.

Ilusiones como La Sierra de la Muerte, El Ventilador o la desaparición de trece personas del público elegidas al azar dejaron boquiabierta a la concurrencia, que asistió entusiasmada a una función en la que el mago estadounidense exhibió algunos de los mejores números de su carrera.
Sin duda, uno de los momentos estrella de la noche fue ver a Copperfield elevarse sobre el escenario y comenzar a volar armoniosamente alrededor del Palacio de los Deportes. Una auténtica demostración artística y tecnológica que le llevó 7 años de trabajo y ensayos al que, hoy por hoy, sigue siendo considerado el ilusionista más espectacular de todos los tiempos. No obstante, y para dejar bien claro que su magia no consiste tan solo en incalculables toneladas de tecnología y aparatos millonarios, David deleitó a los asistentes con varios efectos de magia de cerca, entre los cuales destacó un humorístico intercambio de ropa interior entre dos espectadoras.

Con motivo del 12.º aniversario de aquel acontecimiento, David Copperfield Spain os ofrece en exclusiva, y por cortesía del periódico ABC, la crónica de aquella actuación, además de dos carteles publicitarios pertenecientes a la promoción de su gira y que aparecieron en la mayoría de los rotativos de nuestro país. Para verlos en tamaño grande, solo tenéis que hacer clic sobre ellos. Esperamos que disfrutéis rememorando aquel mágico noviembre de 1998 y, una vez más, animamos a David a que retorne de nuevo por estos lares y vuelva a asombrarnos con su particular mundo de sueños e ilusiones.

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Tiene pareja David Copperfield?

Nunca habíamos escrito sobre las novias de David Copperfield hasta hoy, tampoco es algo que nos interese demasiado, pero, por si alguien desea saberlo, tenemos la respuesta: sí, tiene pareja. Actualmente sale con Merily Jurna, o al menos es la última novia conocida. Se trata de una modelo de Estonia nacida en 1981 y que al parecer vive actualmente en Nueva York. Copperfield y Jurna se conocieron sobre el año 2002 y han estado saliendo de forma esporádica desde el 2004.





Todas las relaciones amorosas de Copperfield, por lo general, han sido muy discretas y de corta duración. A excepción de Claudia Schiffer, es muy difícil confirmar todas sus parejas, pues él mismo evita hablar sobre su vida privada. El número de novias de David Copperfield suma y sigue, esta es la lista conocida: Claudia Schiffer (1993-1999), Terri Holladay (1999), Angélica Castro (1999), Ambre Frisque (2000-2002), Heidi Albertsen (2002), Sonia Uribe (2004), Caroline Winberg (sin fecha), Merily Jurna (2002/2004-presente). Curiosamente, ninguna de ellas ha nacido en los Estados Unidos.

(Fuente: Cole Ashton)

Eternamente niño

Lo más destacado de su vida profesional (IV)
(Extraído del libro oficial distribuido en España [2000])

1994. En otoño David Copperfield conquista Europa por segunda vez. Más de un millón de fans se reúnen en Milán, Zúrich, Londres, París, Róterdam, Viena, La Haya y Lausana. Nuevamente rompe el récord de audiencia. En el famoso Earls Court de Londres, actúa siete veces consecutivas ante un público de 12.000 personas en cada ocasión. Hasta la familia real y varias estrellas de la música como Elton John y George Michael asisten al show. En París, David Copperfield es el primer mago en el mundo condecorado por el Ministro de Cultura francés como patrón de la cultura y de las artes.

1995. En primavera, David Copperfield comienza una gira por Alemania.

Para su programa Lo mejor de David Copperfield - 15 años de magia (The Best of David Copperfield - 15 Years of Magic) combina las ilusiones más bonitas y más importantes de su incomparable carrera. Por primera vez presenta en vivo la legendaria Sierra de la Muerte (Death Saw), una sierra circular industrial de más de 10 metros que desciende cinco metros cada tres segundos (David Copperfield no tiene mucho tiempo antes de que la sierra lo corte en dos).

Otra a destacar es El Ventilador (The Fan), un enorme ventilador que el supermago y su asistenta atraviesan para terminar evaporándose. ¿Regresarán ilesos los dos?

David Copperfield actúa durante más de 10 semanas en 11 ciudades alemanas (Múnich, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Bremen, Kiel, Hannover, Colonia, Dortmund, Leipzig y Núremberg). Una audiencia de más de un millón de personas ve el show. Igual que en 1994, David Copperfield y su equipo lucen un vestuario del italiano Gianni Versace.

Su especial recopilatorio 15 años de magia supera el récord de audiencia de la CBS y RTL. Esta vez la novia de Copperfield, Claudia Schiffer, presenta el programa. Lleva al público dentro del mundo misterioso del mago.

Se lanza su primer CD. Bajo el nombre de The Sound of Magic, el ilusionista superlativo presenta las canciones favoritas de sus ilusiones en una grabación que dura más de dos horas (desde Phil Collins hasta Genesis, Mozart o Seal).

Justo antes de empezar su gira por Alemania, David Copperfield recibe "su" estrella en la famosa avenida Hollywood Walk of Fame (el Paseo de la Fama de Hollywood) de Los Ángeles, donde, desde Marylin Monroe hasta John Wayne, todos los grandes del cine y el espectáculo son inmortalizados.

1996. David Copperfield entra en el mundo de los ilusionistas literarios al unirse a Dean Koontz, Joyce Carol Oates, Ray Bradbury y otros, para crear David Copperfield´s Tales of the Impossible (Cuentos de lo imposible de David Copperfield), una antología de ficción original centrada en el mundo de la magia y la ilusión. Esta colección fue tan bien recibida que un segundo volumen, David Copperfield´s Beyond Imagination (Más allá de la imaginación de David Copperfield), apareció en el mercado.

David anunció sus planes de abrir un restaurante interactivo con temas de magia, Copperfield Magic Underground (Subterráneo Mágico de Copperfield), que se ubicará en Times Square en Nueva York y en Walt Disney World Resort en Orlando (Florida), y esos solo son el principio. A diferencia de los restaurantes temáticos de los noventa, Copperfield Magic Underground llevará a los clientes a través de una aventura mágica en la que sentirán la magia de verdad mientras cenan.

1997. El espectáculo Dreams and Nightmares (Sueños y Pesadillas) se llevó a Sudamérica. La venta de entradas en Argentina, Chile, Brasil y México estableció un nuevo récord. En Buenos Aires, en tres cortas semanas, más de 150.000 personas fueron en masa a ver 44 actuaciones. Las actuaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo fueron acogidas por una audiencia entusiasta. En septiembre, el show llegó a Moscú, donde se presentó ante una sala llena en el Palacio del Kremlin. Las entradas se vendieron en el mercado negro por más de 1.500 dólares. En el mismo año, se estableció su página web en www.dcopperfield.com. Esta página única está continuamente recibiendo premios.

1998. Se creó un "fenómeno Copperfield" en Japón, ya que todas las actuaciones fueron exitosas. Se llevaron a cabo giras por América y Europa. En particular, las actuaciones europeas establecieron un nuevo récord en taquilla y en audiencia. Se incorporaron dos nuevas ilusiones, One y Trece, consiguiendo una reputación aún mayor. Esto fue realzado todavía más con Interactive (Interactivo), abriendo una nueva dimensión en el mundo de la magia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Asombrosa aparición de David Copperfield en el programa America's Got Talent (NBC)

El afamado ilusionista David Copperfield abandonó brevemente Las Vegas, donde representa habitualmente su show, para intervenir en el programa de la cadena NBC America's Got Talent (América tiene talento).

El evento tuvo lugar hace apenas una semana y, en contra de lo que suele ser habitual, David representó tres de sus más famosas ilusiones. Por espacio de unos cinco minutos, el mago norteamericano deleitó a los asistentes con su clásica aparición en la caja de las sombras, efecto en el que Copperfield se materializa a bordo de su mítica Harley en el interior de una caja translúcida (podéis ver un estudio detallado en la sección "30 años de ilusiones"). Después, ejecuta el gag cómico llamado Thumbs (Pulgares), en el cual invita al público a realizar un juego con las manos; evidentemente, solo David es capaz de realizarlo. Para finalizar, Copperfield representa otra de sus más sorprendentes ilusiones: Squeezebox, en la que se introduce en un cajón horizontal que se va reduciendo hasta que la cabeza y los pies llegan casi a tocarse.

A continuación, os ofrecemos un enlace con el vídeo de la intervención de David en alta definición. Esperamos que disfrutéis con él y que os fijéis en todos los detalles, pues, como hemos explicado en otras ocasiones, no es muy corriente ver a David en programas de televisión (y mucho menos representando tres ilusiones a la vez). Como casi siempre, la puesta en escena es inmejorable:

lunes, 6 de septiembre de 2010

30 años de ilusiones - El Ventilador (The Fan)

Después de unos meses de ausencia, retomamos la sección "30 años de ilusiones" con un sorprendente y elaborado efecto que combina romanticismo, elegancia, impacto y espectacularidad. Nos estamos refiriendo a una ilusión que ha marcado una época en la carrera de David Copperfield y que continúa representándose en la actualidad: El Ventilador (The Fan).



Como acabamos de observar en el vídeo, la idea básica del efecto consiste en el traspasamiento de un ventilador gigante por parte de Copperfield y su compañera. Dos paneles translúcidos y un potente foco colocados por el mismo David durante la representación del acto nos sirven para seguir las evoluciones de la pareja sobre la plataforma. De este modo, podemos apreciar las sombras de ambos inmediatamente antes de atravesar las aspas del enorme ventilador. En el momento de cruzar el umbral, una estela de humo comienza a surgir de los "espectros", señal inequívoca de que los cuerpos físicos están esfumándose en su totalidad. Una vez finalizada la desmaterialización, los paneles se alzan, mostrando una plataforma completamente vacía y sin el menor rastro de David Copperfield y su ayudante. Cuando el auditorio comienza a aplaudir pensando que la ilusión ha tocado a su fin, los focos ubicados alrededor del escenario se dirigen rápidamente hacia la parte posterior del recinto, casi al final del patio de butacas. Justo ahí, en mitad del público asistente, dos figuras hacen acto de presencia: se trata, cómo no, de la pareja formada por David y su acompañante, los cuales han reaparecido "sanos y salvos" a los pocos segundos de la increíble evaporación.

Representada por primera vez en televisión en 1995 (justo al comienzo del especial titulado Unexplained Forces, al cual pertenece el vídeo que acabáis de ver), esta ilusión también fue incluida por David Copperfield en las siguientes giras mundiales: Beyond Imagination (1995-1996), Dreams and Nightmares (1996-1998) y U! (1999-2000). En la actualidad, El Ventilador es una de las ilusiones que constituyen el show del mago estadounidense, titulado An Intimate Evening of Grand Illusion y representado normalmente en el Hollywood Theatre-MGM Grand de Las Vegas.

Para crear la atmósfera adecuada durante la ejecución del efecto, David recurrió a la canción In the Name of the Father, interpretada por Bono, líder de U2, y Gavin Friday. Como muchos aficionados a la magia sabréis, la música es un elemento fundamental a la hora de presentar las ilusiones, pues permite que el público se implique en el espectáculo y contribuye a crear diversos estados de ánimo en el espectador. Un ejercicio interesante y curioso para fomentar la creatividad de los magos (y que vosotros mismos podéis realizar en cualquier momento) consiste en volver a contemplar las ilusiones con el volumen del reproductor silenciado. Mediante este sencillo procedimiento, podemos advertir varios aspectos: por un lado, la completa ausencia de ritmo e intensidad emocional en el efecto (sin la música adecuada, la ilusión queda reducida a una serie de coreografías y movimientos carentes de sentido); por el otro, la ausencia de sonido puede ayudarnos a activar nuestra creatividad imaginando qué reacciones provocaría el mismo efecto con una canción diferente. Una vez elegida esta, podemos reflexionar acerca de los cambios que podrían introducirse en la ejecución (movimientos, coreografía, clímax, etc.). En nuestro caso, resulta bastante difícil imaginar El Ventilador con una música diferente, lo cual evidencia el esmero con que David Copperfield y su equipo elaboran las ilusiones.

Como curiosidad, hemos de destacar también que David representó The Fan en la primera de sus visitas a España. Concretamente, fue en noviembre del año 1998, en las ciudades de Madrid (Palacio de los Deportes) y Barcelona (Palau Sant Jordi). Junto a otras grandes ilusiones como La Sierra de la Muerte o Volar, la puesta en escena de El Ventilador se erigió en uno de los momentos cumbre de la velada, llegando a ser uno de los efectos más aplaudidos.

A continuación, exponemos una serie de vídeos sobre la misma ilusión en los que podemos apreciar diversas modificaciones tanto en el lugar de la representación como en la puesta en escena. El primero de ellos corresponde al especial Fuerzas Ocultas (es el mismo que el anterior), pero en este caso os presentamos la versión original en inglés:



En 1996, David Copperfield fue la estrella invitada en el programa de televisión de Oprah Winfrey, la mediática actriz y presentadora estadounidense (próximamente dedicaremos un artículo completo a la intervención de David en aquel espacio). Además de hablar sobre su dilatada carrera como mago y de mostrar los entresijos de su lugar secreto en Nevada, Copperfield representó algunas de sus ilusiones más conocidas. Entre ellas estuvo The Fan, cuya puesta en escena resultó prácticamente calcada a la exhibida unos meses antes en el especial de televisión. Ante la mirada de una atónita Oprah, David y su compañera volvieron a esfumarse y a reaparecer entre el público en un abrir y cerrar de ojos. Aunque los efectos de iluminación no alcanzaron el nivel obtenido en la apertura del especial Fuerzas Ocultas, la puesta en escena estuvo a la altura de las circunstancias. Cabe destacar lo inusual de esta representación, ya que David Copperfield acostumbra a ejecutar sus grandes efectos en teatros amplios y habilitados para ello.



Para finalizar, incluimos un vídeo poco conocido hasta la fecha. Se trata de un fragmento de An Intimate Evening of Grand Illusion, el show actual del mago norteamericano, en el que, como apuntábamos más arriba, se incluye la ilusión que nos ocupa. Si nos fijamos con atención, saltan a la vista algunas diferencias con respecto a las representaciones anteriores. Lo más llamativo, sin duda, es que ahora David aparece sin acompañante femenina, lo cual modifica drásticamente el enfoque de la ilusión aunque el efecto final siga siendo el mismo. Se pierde, por tanto, el aspecto romántico y sensual de la historia y se sustituye por la sobriedad de Copperfield encima del escenario:



En cualquier caso, El Ventilador continúa siendo uno de los principales referentes en el espectáculo del ilusionista de New Jersey.

sábado, 24 de julio de 2010

David Copperfield alquila su lujosa isla de las Bahamas

La lujosa isla de David Copperfield se extiende sobre una superficie de 610.000 metros cuadrados.

Si usted tiene 37.500 dólares diarios para gastarse en vacaciones está de enhorabuena. El famoso ilusionista David Copperfield alquila su lujosa isla en las Bahamas por un precio que se nos escapa a la mayoría de los humanos.

Copperfield ha anunciado a través la página web de la inmobiliaria luxemburguesa Property4east su deseo de alquilar su centro de ocio privado en Musha Cay, situado en las Bahamas. La isla es famosa en el mundo entero por albergar en numerosas ocasiones las fiestas de las más importantes celebridades de Hollywood y de las estrellas de la televisión como Oprah Winfrey.

Su belleza y espectacular paisaje hacen de esta isla uno de los destinos preferidos por ricos y famosos de la zona oeste del globo, algo que el propietario quiere promocionar a las fortunas más importantes del este del planeta. Rusia, Europa del este y Oriente Medio son los principales objetivos perseguidos por Copperfield para que visiten su paradisíaca isla. Así, la inmobiliaria luxemburguesa ha unido sus fuerzas con el broker alemán Vladi Private Islands para ofrecer unas vacaciones de ensueño a una selección de inversores inmobiliarios de Rusia, Europa oriental y Oriente Medio.

A todo lujo

Según publica el portal alemán, el precio del alquiler oscila entre 37.500 y 46.500 dólares al día, dependiendo del número de personas que deseen habitar la isla por unos días, con un máximo de 24 personas, lo que garantiza la máxima discreción y privacidad en este entorno caribeño.

La estancia incluye todo lujo de detalles: 30 personas estarán a tu servicio para ofrecerte todas las comodidades y la mejor cocina de la zona, así como una multitud de formas de ocio que van desde embarcaciones de recreo hasta un avión privado para ir de compras a la isla cercana de Nassau.

(Fuente: ABC/Prensa española)

jueves, 1 de julio de 2010

Un galán llamado David Copperfield


El pasado 27 de junio se celebró la 37.ª gala de los Premios Emmy Daytime, que tuvo lugar en Las Vegas y fue televisada a través de la CBS. Allí invitaron a nuestro conocido mago David Copperfield para inaugurar la gala ante millones de norteamericanos pendientes de numerosas nominaciones de programas candidatos a ganar el respetado Premio Emmy, que se celebra una vez al año.


En el vídeo podemos ver a Copperfield haciendo uso de dos paneles que dos ayudantes se encargan de hacer girar sobre sí mismos, un efecto que nos recuerda a la ilusión "Disappearing girls" del especial Fuegos de Pasión, en la que David hacía aparecer a una chica; en este caso, aparece el presentador Regis Philbin para agradecer a Copperfield su presencia y dar comienzo a la gala de los Premios Emmy.

Ya hacía un año aproximadamente que David no aparecía en televisión; como recordaréis, fue durante la entrega de los American Country Music Awards, donde utilizó la ilusión de "El ascensor" de su especial Volar, vive el sueño para hacer aparecer a la cantante Taylor Swift, que interpretó la canción You're Not Sorry.

Una vez más, nos rendimos ante el encanto y la magia de David, eso sí, sin dejar de pensar que le echamos mucho de menos en televisión y que van a cumplirse diez años desde su último especial Tornado de fuego, emitido por la CBS.

Así es David Copperfield, un hombre que esconde muchas sorpresas y del cual esperamos que algún día nos las muestre en televisión.



miércoles, 2 de junio de 2010

Un «extraterrestre» entre nosotros

Lo más destacado de su vida profesional (III)

(Extraído del libro oficial distribuido en España [2000])

1988. David es nombrado portavoz de la organización estadounidense "Disabled Athletes" (Atletas Deshabilitados). Lleva todos los asuntos financieros y participa en los Juegos Paralímpicos en el verano de 1988 en Seúl (Korea). David hace una gira por Estados Unidos, Brasil, México, Singapur, Malasia, Hong Kong y China.

El décimo aniversario de David con el canal de televisión CBS es acompañado de otra sensación: La Magia de David Copperfield X - El triángulo de las Bermudas se transmite en marzo y muestra cómo David desafía al gran misterio de los siglos.

1989. David comienza su sexta gira internacional y actúa más de 500 veces delante de un público en vivo.

En marzo, la CBS es anfitriona otra vez del especial anual de David, La Magia de David Copperfield XI - Encuentro explosivo (The Explosive Encounter), su ilusión más peligrosa hasta hoy. Atado y encadenado, David está acostado en una caja fuerte mientras que un edificio de 13 pisos se derrumba alrededor suyo. Esto le otorga dos premios Emmy. David es elegido como uno de los diez hombres mejor vestidos de Estados Unidos (en esta lista están Bryan Ferry, Elton John y Michael J. Fox).

1990. La Magia de David Copperfield XII: El desafío de las Cataratas del Niágara muestra a David atado y encadenado a una balsa en llamas, la cual cae en picado sobre las Cataratas del Niágara. Minutos después una audiencia mundial observa cómo David emerge ileso una vez más.

David continúa su larga gira por Estados Unidos y visita Japón, Brasil, Singapur, Indonesia, Corea y México. Con más de 500 actuaciones al año, durante siete años sucesivos, más de 7.000.000 de personas lo han visto actuar sobre un escenario en directo.

1991. La Magia de David Copperfield XIII se transmite por la CBS el nueve de abril. David hace que desaparezca un vagón del Expreso de Oriente que mide 26 metros y pesa 70 toneladas, mientras el público hace un corro agarrados de la mano alrededor del vagón.

1992. En La Magia de David Copperfield XIV: Volar - Vive el sueño (Flying - Live the dream) David consigue su sueño de volar: vuela por el aire, sin cuerdas, ni alas ni trucos de cámara.

1993. La Magia de David Copperfield XV. David nuevamente lleva a cabo, a la perfección, su sensacional ilusión: colgado de una cuerda en llamas, boca abajo y atado, se libera en los últimos segundos antes de que la cuerda se rompa y caiga a un suelo plagado de bayonetas.

Emprende una enorme gira por Alemania y Austria donde en ocho semanas y con 110 espectáculos cautiva a un público de más de 600.000 personas (los primeros en verle en directo en Europa).

En el Dortmund Westfalenhalle, la sala de espectáculos más grande de Europa, Copperfield establece el récord absoluto de esa sala con 16 actuaciones agotadas y una audiencia de 160.000 personas. Su espectáculo ofrece momentos superlativos. El mago llega con un equipo de 50 personas. Además, 30 ayudantes locales ayudan a construir el escenario en ocho horas antes de la actuación y luego a desmontar los componentes y a empaquetar todo en ocho camiones. 70 toneladas de equipo son enviadas a Europa en un avión Boeing 747 especialmente equipado.

David Copperfield vuela, ayudado de sus propios poderes, con una mujer del público en sus brazos. Los historiadores de la magia y expertos consideran su vuelo la mayor actuación de ilusionismo jamás creada en un escenario.

(Continuará...)

sábado, 10 de abril de 2010

Los fotógrafos reciben un plano de instrucciones antes de fotografiar a David Copperfield

Este plano es una copia impresa de las instrucciones que reciben y aceptan los fotógrafos antes de retratar al mago David Copperfield. El mago domina la luz, claro, elemento imprescindible en su repertorio de trucos, y como todo en su entorno, ha de pasar por sus prodigiosas manos. En síntesis, el planito de marras viene a indicar la altura de la luz y de la cámara frente a su rostro, que no es sino la altura de los ojos, y el ángulo que debe ser captado, que es su izquierdo. Además, el fotógrafo debe situarse unos 30 centímetros a la derecha del flash, de forma que se genere el ángulo de luz deseado, y utilizar un filtro suavizante. La distancia máxima entre la cámara y su rostro oscilará entre los dos y los cuatro metros. Total, nada... El escepticismo es patrimonio exclusivo de Copperfield. El resto, contentémonos con dejarnos encantar. La ilusión, el humor y la técnica ya los pone el gran David Copperfield.

[Archivo, 2001]

viernes, 12 de febrero de 2010

El show de David Copperfield detrás del escenario

Allá por el mes de noviembre de 1998, vimos por primera vez en nuestro país a David Copperfield. Le vimos volar, vimos a parte del público desaparecer y cómo una flor de papel se convertía, de repente, en una rosa natural.

Cerca de 2 horas ininterrumpidas con un espectáculo que intrigó, sorprendió, divirtió y fascinó continuamente a la audiencia. Un espectáculo en el que el truco más sorprendente parece muy fácil y donde todo se desarrolla sin estridencias y sin fallos.

Para hacer esto posible, los espectáculos de David Copperfield cuentan con un gran equipo de profesionales, una técnica innovadora y años de trabajo.


Son necesarios 3 días de montaje para poner en pie un escenario de 30 metros de boca por 15 metros de profundidad, al que flanquean 2 grandes pantallas de vídeo de 30 metros cuadrados cada una. 40.000 vatios de sonido Meyer Sound System, 250.000 vatios de luces, que incluyen focos móviles de última generación que Copperfield trae directamente de EE. UU. 6 proyectores de vídeo y 4 cámaras de televisión que transmiten el show en su totalidad y hasta en sus más mínimos detalles. Una sofisticada puesta en escena que requiere 200 metros lineales de estructura de aluminio volada.

La necesidad de oscuridad total durante el espectáculo hizo necesario cubrir en su totalidad los locales (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y Palau Sant Jordi de Barcelona) con más de 3.000 metros cuadrados de tela negra opaca.

David Copperfield viajó a España con un equipo técnico de 70 personas que le acompañaron en su gira europea e hicieron posible la puesta en marcha de esta macroproducción de 9 tráileres. A este equipo en gira hay que sumar el personal necesario en cada ciudad, que alcanza las 300 personas diarias entre equipo de producción, técnicos, locales, personal de carga y descarga, servicio de cáterin, transportes internos y seguridad. Todo el personal involucrado en la producción y que tenga acceso al backstage o al escenario está obligado a firmar un contrato de confidencialidad. Una medida necesaria después de las famosas filtraciones a la prensa de alguno de sus colegas.

El famoso mago viaja, además, acompañado de sus colaboradores más próximos: 12 personas entre las que se cuentan su mánager, su jefe de prensa, varios expertos informáticos y 2 magos con los que trabaja en estrecha colaboración para elaborar nuevos trucos. El proceso creativo es largo y constante. En cuanto surge la idea de un nuevo truco, David Copperfield se pone en marcha con sus colaboradores para idear las posibles soluciones a los imposibles que se plantean. Cualquier sitio o momento es bueno: entre actuaciones, en los camerinos, en el hotel...

Con la ayuda de la informática se lleva a cabo una primera puesta en escena teórica. Más adelante, Copperfield hace los primeros ensayos en vivo en su local de Las Vegas: un "hangar" que alberga asimismo su museo de la magia. Una vez pulidos todos los detalles y conseguida la escenografía y los medios técnicos necesarios, el truco se presenta en directo.

Desde que surge la idea hasta su presentación, pueden haber pasado meses o incluso años, como en la desaparición de la Estatua de la Libertad.

En su primera visita a España, David Copperfield trajo un espectáculo nuevo que se presentó por primera vez en público en Alemania a finales de octubre de 1998. El espectáculo incluía una de sus ilusiones más conocidas: "Flying", en la que Copperfield vuela libremente por todo el escenario. Pero fundamentalmente, se trata de un espectáculo interactivo en el que el público participa constantemente: cualquier espectador puede vivir la experiencia de realizar un truco de magia en directo, o puede ser la persona elegida para volar con el famoso mago.


Copperfield baja al escenario y se mezcla con el público en algunos trucos. Y para que todo el mundo pueda seguir el espectáculo en detalle, un circuito cerrado de televisión va emitiendo primeros planos de lo que ocurre en las pantallas laterales del escenario.

Tampoco el idioma supone ningún problema. A Copperfield le gusta hablar con su público y hacerlo partícipe del espectáculo. Varias semanas antes de las representaciones de Madrid y Barcelona, un traductor español estuvo trabajando con el famoso mago: no se trata de una mera traducción, la idea es conseguir una estrecha colaboración, una interpretación lo más fidedigna posible del estilo y el humor (siempre presente en sus espectáculos) de David Copperfield.

(Fuente: www.dirac.es/sei/dc.htm)

martes, 19 de enero de 2010

La falta de pruebas libra a David Copperfield de las acusaciones de violación

· La investigación se abrió hace dos años y la Fiscalía de EE. UU. da carpetazo al asunto
· Una joven modelo declaró que el mago intentó abusar sexualmente de ella
· Copperfield queda libre de cargos

La supuesta violación del mago David Copperfield ha quedado en una 'ilusión'. Dos años después de que se abriera el caso por las acusaciones contra él vertidas por una aspirante a Miss Washington, la Fiscalía de EE. UU. ha declarado que archiva los documentos y cierra la investigación, al no encontrar pruebas que respalden la versión de la joven.

Los investigadores cierran la investigación de dos años sobre las acusaciones de violación contra el mago David Copperfield, sin ningún cargo. No han encontrado pruebas que respalden las acusaciones de las que fue víctima el ilusionista.

La mujer, una antigua aspirante a la corona de Miss Washington, declaró que conoció al mago, cuyo verdadero nombre es David Kotkin, durante su actuación en Kennewick, al suroeste de Washington, y él la invitó a visitar su isla privada en las Bahamas, en julio de 2007.

La modelo, que entonces tenía 22 años, declaró que una vez que llegó allí, Copperfield abusó sexualmente de ella e incluso retuvo su cabeza bajo el agua para ejercer coerción.

Los fiscales federales han afirmado que la mujer presentó otra demanda del mismo tipo contra otro hombre el mes pasado.

Angelo Calfo y Patty Eakes, abogados del mago, han negado las acusaciones y han declarado que se trata "de una simple extorsión por dinero".

La representante legal de la mujer, Rebecca Roe, dijo que su cliente estaba "decepcionada".

"Pero no fue algo completamente inesperado debido a la implicación jurisdiccional de procesarlo aquí por algo que ocurrió en su isla privada", añadió Roe.

La fiscalía dijo que la decisión "no debe tomarse como un comentario de culpabilidad o inocencia".

Esta investigación se hizo pública hace dos años, cuando el FBI registró algunas propiedades de Copperfield, como una bodega que posee en Las Vegas o el museo mágico que tiene en la misma ciudad.

(Fuente: www.telecinco.es/informativos)